Ajuntament d'El Ballestar

Rutas turísticas
Foto

Ruta 1:

La ruta parte desde desde la Iglesia, bajando por el camino empedrado que va en dirección al poblado ibérico de La Morranda.
A la derecha del camino, y al lado de la Iglesia, nos encontramos con dos casas de piedra en sus eras.
Siguiendo el camino empedrado, vemos los márgenes de piedra en seco y una cenia,
Al final del camino empedrado, siguiendo una senda hacia la izquierda, podemos ver las marcas dejadas por las ruedas de los carros
Desde las carriladas, a través de una senda, se sube hasta el poblado ibérico de La Morranda.
Junto al yacimiento, desde la punta natural puede verse fallas rocosas en las que se encuentran varios nidos de águilas y buitres y un paso de cabras hispánicas
Bajando desde allí se llega a una edificación, en la que podemos observar varios elementos de indudable valor etnológico como son algunas herramientas de trabajo, el hogar, o un sistema de conducción de agua
Continuando la ruta, se llega al Estrets, que constituía un paso para los 'machos' (cruce entre caballo y burro) con o sin carro se utilizaba entre otros para transportar la harina al moli l’abad donde cocían el pan, dicho paso debe su nombre a lo cerca que estan las fallas rocosas entre si a derecha e izquierda del camino
Subiendo hacia el Ballestar, nos encontramos con un horno de tejas
Siguiendo por el camino empedrado hacia el pueblo, podemos observar los antiguos sistemas de riego formados por diversos tipos de canalizaciones, unos realizados con piedras talladas al efecto, otras con tejas, balsas para la captación de aguas, etc. Por último, el visitante podrá observar los últimos pasos en esta evolución, reflejados en el antiguo safareig (lavadero) remodelado en los años cuarenta.
Desde el lavadero se llega al último tramo del recorrido, en el que nos encontramos los restos de los antiguos depósitos y bodegas en las que se recaudaba el diezmo para el Real Monasterio de Santa María de Benifassà. Actualmente se conserva en pie una de sus paredes, mientras que las otras han sido reaprovechadas como bancales, colmatando su interior para el cultivo, lo que nos hace suponer que las estructuras internas del mismo pertenecientes a las bodegas pueden estar intactas.
Finalmente, en el Ballestar, en las calles se pueden observar numerosos elementos arquitectónicos, heráldicos, cerrajería de estilo gótico, etc. hasta llegar al punto de partida inicial con la Iglesia o el cementerio donde se conservan varias cruces románicas.
La ruta completa se podrá realizar por los visitantes, en un tiempo de entre dos y tres horas,

Foto

Ruta 2

(0) La ruta empieza en La Sénia, donde tomaremos la carretera TV-3102.
[7,2 Km. / 0 h 40 min] (1) Llegamos al pantano de Ulldecona, el cual cruzaremos por el puente. Giramos a la derecha por la pista que lleva a les Vallcaneres.
[9,5 km. / 0 h 54 min] (2) Se llega a els mangraners y a partir de aquí el valle se hace estrecho y la pista asciende fuértemente.
[11.4 km. /1 h 05 min] (3) Dejamos a mano izquierda un desvío que va a la Tenalla. Entramos en el barranco de la Fou, bellísimo, muy cerrado por dos paredes verticales . La pista continúa la fuerte ascensión.
[15,2 km. /1 h 30 min] (4) A la derecha hay una casita y una desviación (correspondiente al sendero PR-5, sendero de pequeño recorrido). Seguiremos la pista principal.
[17,4 km. /1 h 40 min] (5) El camino pasa por la fuente del Teix, nacimiento del río de la Sénia, de extraordinaria belleza.
[18 km. / 1 h 52 min ] (6) En el racó de El Avellaner el camino está cimentado para facilitar la subida.
[ 20,6 km. /2 h ] (7) Fin de la pista.

Variantes:

Al final de la pista deberemos dejar el coche. Si queremos podemos continuar a pie, y a dos kilómetros, después de una bifurcación encontramos un bosque de hayas con ejemplares espectaculares.

Foto

Ruta 3

Saliendo de Fredes (1) por la pista que va dirección al Pinar Pla y Caro, a unos 300 metros, antes del deposito de agua, nos desviamos a la derecha por un sendero flanqueado por márgenes, donde encontraremos antiguas señales del GR 7 que antes tenia este recorrido.
Se sube por una pendiente de lisura de roca y después por el sendero llegando a la loma. Este sendero se sigue con tendencia por la izquierda. Id con cuidado porque a veces se pierde.
Delante veremos la Lloma de Cantaperdius (2) llena de 'Goixetar'. Iremos a superarla y una vez en la sima se iniciará la bajada en medio del pinar yendo con cuidado de no perder el sendero. Se encontrara un antiguo camino y lo seguiremos hasta llegar a una pista. Por esta veremos las señales nuevas del GR 7 (3).
Para retornar a Fredes hace falta ir a la derecha. Antes, seria recomendable seguir a la izquierda y llegar en un momento a Pinar Pla.
La vuelta la emprendemos deshaciendo camino siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 7.
Se deja el camino por donde hemos venido y se continua por la pista y siguiendo por le sendero por la izquierda.
Este sendero es mucho más llano que el que hemos hecho de ida, es por esto que se modificó el trazado del GR 7 haciendo pasar por este punto. A la parte izquierda al otro lado del barranco se ve el Mas del Salt (4). Más adelante se pasa en medio de grandes bloques de piedra caídos de la pared de la derecha, es la Roca Blanca.
Continuaremos a encontrar un antiguo camino, se remontará y a medida que nos aproximemos a Fredes , iremos encontrando bancales y tierras enmargenadas con piedras de colores amarillos y ocres. Unos vacíos en los márgenes servían de cabaña, para guardar herramientas o para cubrirse del agua en caso de mal tiempo.
Al poco tiempo se divisa Fredes a la izquierda aparece un más y a la derecha marchan las señales del GR por encima de un curioso y bonito margen.
Continuando por el camino, se llegara en un momento a la Población de Fredes

Foto

Ruta 4

Llegamos a Fredes des de la Sénia, se continua por la pista forestal de la izquierda antes de entrar en el pueblo en dirección a Caro. Después de unos cuantos Kilómetros de buena pista se llega a los amplios bancales de Pinar Pla donde hay un gran Mas.
A un lado de los amplios bancales de Pinar Pla hay el gran Mas del Ric de Fredes. Se pasa por delante y se continua hacia la izquierda bajando dirección a un fondal.
El sendero señalado de color rojo continua subiendo hasta bordear la cabecera del Barranco del Racó del Patorrat.
Se remonta seguidamente por la izquierda dejando el barranco. Más arriba un sendero a la izquierda continua hacia unos antiguos terraplenes, se deja y se baja un poco para continuar subiendo después. Se pasa por la Font Freda, donde hay unas charcas las dejamos a un lado y continuamos subiendo.
A la derecha tenemos toda la depresión del Barranc de Patorrat. Una vez llagados arriba, se puede observar, a la izquierda, la Punta Torroja. Se continuapor el camino hasta llegar a los mases y a la ermita de Sant Miquel d’Espinalvà, construida por el monje Rafel Garí, de la ermita solamente restan las paredes; los mases de alrededor son todavía utilizados por los pastores. Hasta hace pocos años a la arcada de entrada de la ermita había una bonita campana.
La vuelta se hará siguiendo la pista que llega hasta este lugar, se dejan algunos desviamientos que bajan a la derecha y se dirigen a los mases que abundan en esta zona como el Mas del Flare, de la Solana, de la Morera, etc... La pista se encuentra en buen estado y es fácil seguirla; no resultará nada monótona, ya que el paisaje es muy bonito.
Arriba pasaremos por el lado de una gran cabaña de piedra y un poco más adelante veremos a la izquierda, la subida al Tossal del Tres Reis. Encontraremos una fita de partición de los limites territoriales de Cataluña, Valencia y Aragón y un buzón del Centro Excursionista de Castellón. Abajo se ven los bancales de Pinar Pla y el Mas del Ric de Fredes. Para ir hasta allí se continua por el cortafuegos que se observa delante mismo y se baja directamente.

Foto

Ruta 5

Desde la Sénia se sube hacia Fredes y antes de entrar en el pueblo se continua hacía la izquierda por la pista que lleva al Pinar Pla y Caro. Pasado el Pinar Pla y el Coll de la Creu, donde se deja una pista a la izquierda que va a Besei. Pasada la torre de vigilancia, se baja hacía un fondo donde encontraremos un desviamiento a la derecha ( hay un cartel que indica hacia el refugio), passados 10,5 Kilómetros desde Fredes. Se dirige hacía la derecha y se continua hasta encontrar una subida en mal estado donde se dejará el coche. Siguiendo las señales blancas y rojos del GR 8, en cinco minutos se llegará al refugio.
Desde el porche del refugio de Font Ferrera, se inicia la caminata cruzando la Pineda de delante para ir hacía la fuente, dejando a la derecha las señales del GR 7 que se dirigen hacía Pinar Pla. Se seguirá por la señales amarillas y blancas del PR que pasan por el lado de la Font Ferrera.
El sendero inicia una pronunciada subida que rápidamente nos llevará arriba de la loma; a la izquierda habremos dejado de lado el sendero que se dirige al Negrell.
Por toda la loma transcurre, un cortafuegos recientemente limpiado recientemente que mas tarde se utilizará para ir hacía al Negrell. Se continua las señales del PR que va planeando hasta encontrar la pista que desde el Pinar Pla baja al Mas del Peraire. Se sigue hacía la derecha durante unos 10 minutos hasta llegar a un cuello. Desde este punto se ve hacía la derecha un sendero que se enfila; esta marcado con una flecha de color rojo.
El sendero nos llevará a la loma donde se irá a buscar el punto más alto escondido por la vegetación, es el Tosal d’en Servera.
Se vuelve a la pista y se deshase el camino hacía al cortafuegos que sigue la loma y que continua hacía el Negrell. En un principio se va hacía la derecha para evitar unos cortados de roca, pero después continua amplío pasado más adelante hacía el lado de la sombra donde se cruza un sendero que sube al refugio. Después de avanzar un trozo más por el cortafuego se encuentra la pista que sube al Negrell, por donde se sigue hasta la cima. En este lugar hay caseta de vigilancia donde en verano hay un guarda forestal.
Desde el Negrell, se observa una fabulosa panorámica sobre el barranco de la Fou y el pantano de la Sénia como a colofón. Se continua bajando por un cortafuegos que desde la cima baja hacía la parte interior. También se puede bajar por un sendero que prende dirección hacía el Mas del Sargento.
A media bajada se encuentra el GR 7, lo seguiremos hacía la izquierda pasando por la Font del Bassiol y más adelante se cruza la pista que sube hacía el Negrell.
Se continua por la pista que baja enfrente hacía encontrar una bifurcación que se dirige hacía la izquierda; en pocos minutos se llegara el refugió.

Foto

Ruta 6

Por toda la zona de la Sénia abundan altos peñasegados orientados hacia el sur donde los buitres encuentran su refugio ideal para construir su nido. Aún que no lo parezca, es muy agradable caminar y contemplar a estos animales dando vueltas por encima tuyo con el suave volar que los caracteriza. En esta excursión seguro que los vereis.
Acceso al lugar de salida: Desde la Sénia se continua por la carretera de la Pobla de Benifassà. Una vez pasado el puente del pantano de la Sènia, nos desviamos por la pista forestal que sale a la derecha y remonta el Barranco de la Fou. Sobre 1 Km. después de haber dejado la cola del pantano se verá un desviamiento a la izquierda que traviesa el río por un puente. Se deja el vehículo al lado de la balma de delante. Una cadena, normalmente cerrada impide el transito rodado.
Desde la Cova dels Ferrins pasamos la cadena y empezamos a caminar siguiendo la pista que remonta al barranco, muy pronto nos veremos envueltos por grandes paredes de rocas, el alto Morral Desplegat, la Costa Dreta, la Mola Aixada, etc.; mas arriba a la derecha, la barrancada del Racó del Préssec.
Llegando a la casa forestal se deja a la izquierda una pista que se enfila, se continuará por la del barranco. Poco a poco el camino se va deshaciendo roto por las aguas. Si alzamos la vista veremos los buitres descriviendo circulos por encima nuestro. Veremos que las señales del PR cruzan el barranco y se enfilan hacia la derecha para subir el Mas de Peraire, nosotros continuamos por el deshecho camino del barranco y llegamos al Salt d’en Robert.
A la primavera, principios de verano, veremos caer una impresionante cascada, y en otoño/invierno, un fino hilo de agua, continuamos por el sendero que se vuelve muy empinado y iremos dejando senderos a izquierda y derecha después de un largo rato de fuerte cuesta se llega a un camino que seguiremos hacia la derecha. Al cabo de poco ya se verá Fredes, un indicador de dirección y un camino a la izquierda por donde habremos que volver. Pero antes, iremos a Fredes, que está solo a 5 minutos. Después de visitar Fredes, se inicia la bajada volviendo a la señalización direccional y tomando el camino que indica hacia la Sénia. Pasaremos por al lado de un basis de obra y un pozo pequeño. Mas adelante después de un revuelto del camino y antes de un pequeño cuello, veremos que las señales del PR 16 marchan a la derecha. El sendero no se ve muy claro, está poco señalizado pero lo intentaremos seguir.
Siguiendolo nos llevará al Cap de la Serra, donde cruzaremos un camino que viene de la Colonia de Chalets Europa. Delante disfrutaremos de una panorámica impresionante del Barranc de Teulatí o de la Tenalla a la derecha del Barranc del Salt a la izquierda. En medio se alzan en la carena los morrales de piedra que por medio tendremos que pasar.
Cuando lleguemos, encontraremos en medio el Portell de l’Infern, antes de atravesarlo, abajo en la pared se ve un basis de madera que se confunde con la roca y aprovecha el agua que desciende. Pasado el Portell, el terreno se vuelve mas árido y el sendero mas pendiente y no tan claro, aun que de buen seguir. A continuación se llega a una zona mas planera, llamada el Solar d’en Brull. A la izquierda, marcha un sendero fitado hacia el Barranc del Salt, a la derecha vemos otro que se dirige hacia el Barranc de Teulatí. Mas abajo se pasa por un rocoso llamado Estret de la Mola y continuaremos la bajada para ver mas adelante el Pantano de Ulldecona debajo de nosotros.
Se llega a Mangraners donde hay diversos Mases y chalets al lado del pantano. Se encontrará la pista de la Fou y nos dirigiremos hacia la izquierda. Remontando la pista un ratito, se retornará al punto de partida. Antes de cruzar el puente hay al lado de la pista, un basis y la fuente de la Fou

Foto

Ruta 7

Acceso al punto de salida: Desde la Sénia se continua hacia el camino del cementerio, se van siguiendo los indicadores del camino asfaltado que van subiendo hasta la Font de Pallerols.
Se empieza la excursión pasando por delante de la pequeña capilla de la Mare de Deu de Pallerols; al pie de la imagen brota la fuente donde aprovechamos para llenar la cantimplora.
Se seguirá por el sendero claramente señalizado por las marcas amarillas y blancas del PR 82. Empieza a seguir la carretera por el lado este mas adelante se pasa un cuello, donde a la izquierda, se ven las ruina de la Casa Bernarda. Un poco mas adelante, un sendero a la derecha baja hacia el Barranc de Valldebous. Bordeando i pasando por Roquisares se va ganando poco a poco altura.
Las panorámicas a ambos lados, son muy estables, a la derecha, el Barranc de Valldebous y la Portella de Pinell, a la izquierda del Barranc de Fargal y la Mola de Fitó. Se pasa por un lienzo de roca llamado la Gotellera, y mas adelante se sube por un roquisar llamado "escaleta".
Mas adelante se encuentra un cuello donde hay una charca, se continua por un bosque hasta otra pequeña charca y se sigue hacia la Punta de l’Avenc, dejando el sendero perdedor que va hacia el Mas de Castellar.
Se pasa a continuación por el lado de un cocó protegido con piedras (pequeña cabidad en la roca que recoge el agua de la lluvia); el sendero es perdedor y hace falta poner atención en las marcas.
Es bajando hacia los llanos que se ven enfrente y con escasa vegetación. Las vistas panorámicas nos impresionaran: El Negrell, el Turmell, el Catinell, Caro, la Joca, etc.se encuentra mas adelante el sendero que por la izquierda sube por el Racó de Tabac, se traviesan las lomas de los llanos y antes de la subida hacia el Teixet, nos desviaremos hacia la derecha dejando el sendero que baja hacia el 'fondet' donde está el Pou dels Plans.

   

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal